BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

¿Cómo aplicar exitosamente la dieta GFCFSF?

¿Cómo aplicar exitosamente la dieta GFCFSF?
 
   

**IMPORTANTE: Voy a publicar a continuación una guía general adecuada por mí y que utilicé en mi hijo, bajo recomendaciones de médicos especialistas para aplicar la dieta GFCFSF, no contemplan especificaciones para ningún niño en particular. Recomiendo antes de aplicar esta dieta que consulten con un especialista.

 

Según mi experiencia en la dieta GFCGSF y la que he escuchado de las demás mamitas especiales, realmente me gusta más comenzar agregando que quitando, es decir, ir variando los sabores que ofrecemos al niño, agregando frutas y vegetales antes de quitar radicalmente los alimentos no permitidos (y que seguramente son los que más come), de esta manera el proceso no se hace tan difícil y es más respetuoso para el niño. Por otro lado es muy importante que durante el tiempo de introducción y adaptación de la dieta llevemos un diario, con un menú guía donde anotemos cada cosa que el niño consume en el día y al final del día anotar sus síntomas o comportamiento, de esta manera podemos identificar las reacciones a ciertos alimentos y será de gran ayuda en la consulta con el especialista, en pocas palabras, ahorramos tiempo en diagnóstico.

El plan que yo aplique a mi hijo duró 4 semanas de introducción y 4 semanas de adaptación, es decir, en 2 meses ya estábamos con la dieta al 100% y habíamos superado la etapa de desintoxicación. Sé que no a todos los niños les funciona la dieta, también sé que no todos asimilan la dieta tan rápido y que tardan mucho más en desintoxicarse, de hecho a nosotros nos fue un poco más fácil porque a mi hijo no le gustaban los lácteos, ni los embutidos y comía algunas frutas y vegetales.  Sin embargo,  adapté mi guía para aplicar la dieta tomando en cuenta estos factores, solo les queda probar.

A continuación mi paso a paso para aplicar la dieta de manera amigable y respetuosa:

  1. Primera Semana: Sustitución básica y Adecuación del Paladar
    1. Sustituye los alimentos artificiales por naturales

                     i.Galletas y ponqués de empaque por tortas y galletas caseras

                     ii.Jugos envasados por jugos y aguas saborizadas naturales

                     iii.Salchichas y embutidos por cremas naturales, mayonesa casera, pavo/pollo rebanado

                     iv.Gelatinas artificiales por gelatinas de jugos naturales

                      v.Cubitos y sabroseadores por aliños hechos en casa

                  2.  Elimina alimentos artificiales

                       i.Chucherías y golosinas

                       ii.Refrescos, tés y Jugos de sobre o en polvo

                       iii.Salsas como soya, inglesa, kétchup y mayonesa

                  3.  Introduce nuevos sabores:

                       i.Introduce los endulzantes en las preparaciones parcialmente, ejemplo: si la receta dice 1 taza de azúcar, coloca 1/2 taza de azúcar y 1/2 taza del endulzante

                      ii.Introduce las harinas en las preparaciones parcialmente, ejemplo: si la receta dice 1 taza de harina de trigo/avena, coloca 1/2 taza de harina de trigo y 1/2 taza de harina de arroz/garbanzo/yuca/papa, etc.

                      iii.Esconde los vegetales en preparaciones como por ejemplo: panquecas de chocolate (son de zanahoria, remolacha o espinacas con cacao en polvo)

                    iv.Si no le agradan mucho las frutas hazlas en gelatinas, budines, compotas caseras, o panquecas y tortas

                      v.Reducir cantidades de pastas y sustituir por otra guarnición (no importa si es frita como las      tajadas, papas o batatas pero sin abusar, lo que queremos es que se acostumbre a variar un poco, ya luego regulamos las frituras)

                      vi.Sustituye en teteros y preparaciones la leche de vaca por leche de coco, almendras, arroz,   ajonjolí, etc.

 

 

      2.   Segunda Semana: Retirar los Lácteos

                 1.  Eliminar quesos y yogures o sustituir por opciones veganas sin soya

                 2.  Eliminar mantequilla o sustituir o hummus, guacamole casero, etc.

       3.  Tercera Semana: Retirar el Gluten

                 1.  Sustituir por completo las harinas de trigo y avena en preparaciones por harinas sin gluten (arroz, legumbres, quínoa, papa, yuca, maicena, etc.)

                 2.  Sustituir pastas, panes, masa para pastelitos, tequeños, cereales y alimentos preparados como tortillas de trigo, etc.

       4.  Cuarta Semana: Retirar el Azúcar

               1. Sustituir completamente en preparaciones ejemplo: en panquecas por cambur, pasitas, dátiles en postres y tortas por Stevia o xilitol

               2. Sustituir por completo en jugos, gelatinas y postres por Stevia o xilitol

Es normal que al principio el niño presente cambios de humor, apatía para comer o ansiedad para comer demasiado, cambios en las evacuaciones, subir o bajar un poco de peso, insomnio o hiperactividad, entre otros, si este es tu caso entonces quiere decir que están pasando por el período de desintoxicación, ¡no te rindas! que al llegar a la semana 8 ya deberías comenzar a ver cambios más positivos. Si no notas cambios algunos, de igual manera no te rindas por lo menos hasta la semana 8 para que puedas decir que hiciste la prueba al pie de la letra y no te funcionó. Recuerda que si retiras un alimento no lo puedes volver a incluir, ni siquiera un poquito ya que hablamos de desintoxicar el cerebro de nuestros niños, no es cuestión de estética, más aún si existen intolerancias o alergias alimenticias.

Acá también les anexo el menú guía que utilicé cada semana, así podía variar las proteínas, anotar cada comida que le daba al bebé y además anotar las observaciones de los cambios que veía en el día:

 

**Los campos que dicen pre-desyuno y post-cena es para los casos en los que aún toman teteros o papillas

-Si quieres conocer nuestra experiencia con la dieta puedes leerla aquí.

 

Nota: Si necesitas ideas para postres o meriendas ricas y saludables puedes consultar mis recetas

Comentarios