BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

¿Qué Es La Avena Sin Gluten?

¿Qué Es La Avena Sin Gluten? Mamá Especial
 
   

Siempre me hacen esta pregunta: ¿Cómo es que recomiendas la Avena “Sin Gluten” si la avena tiene gluten y no la recomiendan en las dietas? Bueno la respuesta está compuesta de tres partes, las cuales respondo a continuación:

 

La avena no tiene gluten

 

Primero que nada la avena por sí sola no contiene gluten, la avena adquiere el gluten por contaminación cruzada con el trigo ya que, al ser granos muy parecidos y su procesamiento para el consumo es muy parecido, los mismos productores que trabajan el trigo trabajan la avena, así que la avena es cultivada, cosechada y procesada justo en el mismo terreno y las mismas máquinas por las que pasa el trigo, quedando impregnada y contaminada por completo con gluten. Es por esto que cuando hablamos de “Avena sin Gluten” estamos hablando de productores en fábricas orgánicas que se dedican a trabajar sólo con avena evitando la contaminación cruzada con el trigo, por supuesto estos productores deben pasar por una certificación que valide que la avena no está contaminada en ninguna de sus presentaciones como en harinas, hojuelas o cereales y está apta para el consumo en dietas sin gluten.

 

La avena tiene AVENINA

 

En segundo lugar, existe otro “problema” de sensibilidad con la avena, pues si bien ésta no contiene gluten directamente sí contiene una proteína llamada AVENINA, que aunque no es gluten tiene una composición parecida, la cual en algunos casos de sensibilidad extrema al gluten pueden causar malestares, así como sucede con la proteína del arroz y la del maíz. Les anexo una explicación un poco más científica:

Todos los cereales, con o sin gluten, tienen en su composición proteínas de al menos dos tipos diferentes, que reciben el nombre de prolaminas y gluteninas. La cantidad de gluten presente en la composición de los distintos cereales es variable. Aunque el nombre pueda prestarse a confusión, son las prolaminas las que producen problemas de salud y no las gluteninas. Entonces comparando el gluten del trigo y la avenina de la avena tenemos que, en la composición del trigo, la cantidad de prolaminas con gluten son 69% del total de sus proteínas; además, en su gran mayoría son gliadinas, que son precisamente las más nocivas, en cambio en la avena, el porcentaje de avenina está entre el 12% y 16 % del total de sus proteínas.

 

Hay personas que deben hacer una dieta de tipo "Paleo" ya que, aparte de ser sensibles a la avena, también lo son al maíz y al arroz. Esto no ocurre en todos los casos, hay incluso hasta personas celíacas que consumen arroz, maíz y esta avena, pero como siempre les repito, cada cuerpo es diferente, cada quién debe realizar sus pruebas y saber si puede o no consumir esta avena, nosotros por nuestro lado la consumimos sin ningún problema ni reacciones diferentes.

 

La alimentación saludable es para todos

 

Finalmente la tercera parte de esta respuesta es que deben recordar que mis recomendaciones no sólo van dirigidas a personas que hacen un régimen de alimentación especial, también van dirigidas a personas que no llevan una dieta estricta pero que quieren llevar en casa una alimentación saludable, pues al fin y al cabo, una alimentación saludable es recomendada para todos los niños, no solamente para niños con autismo o con alguna otra condición que implique llevar un estilo de vida diferente. 

 

Nota: Siempre hago la acotación de que consulten con su médico antes de aplicar cualquier tipo de dieta o retirar alimentos si tienen dudas de su efecto en la salud de sus niños.

 

Te invito a ver estos videos donde explico con más detalle y te dejo mis recomendaciones:

 

 

 

Comentarios