BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Material de Apoyo Visual para el Control de Esfínteres

Material de Apoyo Visual para el Control de Esfínteres
 
   

Cuando decidimos retirarle el pañal a Juan Andrés (por presión social y miedo al rechazo escolar), ya había cumplido los 3 años y nos estaba dando señales de madurez física, pero teníamos miedo de iniciar el proceso porque no hablaba, apenas comenzaba a decir alguna que otra palabra pero definitivamente ninguna que tuviese que ver con el baño. Fue entonces cuando pedimos ayuda a sus terapeutas, los cuales nos apoyaron con material visual y nos explicaron que sí podíamos iniciar el proceso, podíamos comunicarnos con nuestro hijo a través de claves visuales, juegos, videos, etc.

 

Así comenzamos nuestro proceso de control de esfínteres, que confieso no fue fácil, tampoco en poco tiempo, pero realmente el material de apoyo visual nos ha servido de mucha ayuda. A continuación les comparto una recopilación del material de apoyo que me ha servido para trabajar el control de esfínteres de mi hijo:

 

1.  Pictogramas: Imprime las imágenes que correspondan (niño o niña) y colócalos de manera visible para el niño en las paredes del baño. Cuando lo lleves señala con su dedito cada paso repitiendo la palabra señalada y practicando la acción. Ejemplo: Señalas "Bajar Pantalón" se lo repites 2 veces y luego tomas sus manitos y le bajas el pantalón.

 

 

 

**Estos ejemplos los bajé de internet, si encuentras palabras o imágenes que no se adaptan a tu caso puedes crear tus propios pictogramas en la página de ARASAAC.

 

2.  Cuentos con claves visuales: Puedes encontrar varios para imprimir en internet, yo utilicé "El Calzoncillo de José", está bien explícito y detallado con claves visuales en cada paso, es fácil de entender para los niños y fácil de leer para los adultos.

 

 

3.  Juegos y Aplicaciones: Actualmente puedes encontrar varios juegos y aplicaciones para instalar en tu tablet o celular, pero antes de enseñárselo a tu peque fíjate bien si son adecuadas para tu objetivo. Yo en particular recomiendo estas 3:

Solo al Baño: Juego interactivo que aparte de enseñar los pasos para ir al baño, relaciona de manera divertida que luego de comer o tomar líquido tu cuerpo "pide" ir al baño:

 

 

Nico explora tu baño: Juego interactivo que no solo enseña los pasos para ir al baño, sino que también trabaja lavarse las manos, cepillarse los dientes y ducharse.

 

 

Sonidos del Aseo: Esta aplicación es muy explícita con los sonidos, sirve para identificar los sonidos típicos del baño y me gusta porque incluye el sonido del secador de manos automático, el cual suele crear pánico en los niños por su ruido fuerte y molesto. Con esta aplicación podemos irlos sensibilizando y quitando el miedo a los baños públicos.

 

 

Espero que les sirva este material de apoyo visual con sus peques y logren el control de esfínteres exitosamente.

 

 

Si necesitas más informción sobre estrategias para aplicar el control de esfínteres exitosamente aquí te cuento las Reglas de Oro y las 3 preguntas que debes hacerte antes de retirar el pañal.

Comentarios