BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Importancia del consumo de Omega 3 en la Alimentación de Niños con TEA

Importancia del consumo de Omega 3 en la Alimentación de Niños con TEA
 
   

Los ácidos grasos Omega 3 aportan múltiples beneficios a la salud humana, ya que juegan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades inmunológicas, además son esenciales para un adecuado desarrollo y funcionamiento del cerebro y la retina, son precursores de compuestos hormonales que facilitan la transmisión de mensajes al sistema nervioso central para proveer un funcionamiento cognitivo optimo, por ello investigaciones indican la eficacia en el tratamiento biomédico de niños con trastorno del espectro autista y déficit de atención. 

 

Los ácidos grasos Omega 3 son considerados como esenciales ya que el ser humano no los puede sintetizar, debido a esto deben ser incluidos en la dieta, a través de alimentos como:

 

  1. Pescados pequeños y de aguas poco profundas,1-2 veces por semana tales como: caballa, perlita, merluza, corvina y sardina.
  2. Aguacate, debe ser incorporado en las comidas, 2-3 veces por semana.
  3. Aceite de oliva, se recomienda tres cucharaditas al día en forma de aderezo para ensaladas o incluido en preparaciones como galletas, ponqués, panquecas, arepas, y cremas de verduras. Es importante utilizarlo de forma cruda, no para freir, ya que la cocción a alta temperatura disminuye la concentración de omega 3.
  4.  Frutos Secos, pueden ofrecerse 2 veces a la semana, solos, en forma de crema untable o como ingrediente de una preparación, siempre y cuando el niño no presente alergias alimentarias.
  5. Quinoa, consumirla como sustituto de los cereales y  acompañada de vegetales. 
  6. Linaza molida y Chía, pueden agregarse a bebidas, postres y arepas o panquecas.

 

Investigaciones publicadas en Abril de 2007 en Journal of the Developmental and Behavioral Pediatrics, indican que las dietas de niños con adecuado consumo de alimentos fuente de Omega 3 o suplementadas con este ácido graso mejoran la deficiencia de aprendizaje y los problemas de conducta. Otros artículos de investigaciones publicados en 2007 en Biological Psychiatry encontraron que disminuye la hiperactividad en niños con trastorno del espectro autista. Muchas otras investigaciones muestran que disminuye la agresión, mejora la habilidad de lectura y deletreo y mejora significativamente la hiperactividad, falta de atención, características impulsivas y ansiedad al igual que problemas cognitivos. La dieta y la suplementación deben ir de la mano con profesionales de la salud. 

 

**Artículo relacionado: Alimentos NO Lácteos Ricos en Calcio

Comentarios