BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

El Gluten y la Infertilidad

El Gluten y la Infertilidad
 
   

Los beneficios de una dieta libre de gluten cada día parecen ser mayores,  muchas personas tienen intolerancia al gluten, y  no son conscientes de ello.

 

En los últimos 10 años, diversos estudios han examinado el nexo entre la enfermedad celíaca y la infertilidad, concluyendo que en algunos casos de infertilidad inexplicable, abortos sucesivos repetitivos, bebés pretérminos, bebés con bajo peso al nacer pueden ser corregidos con una dieta libre de gluten.

 

Un estudio conducido por médicos del Thomas Jefferson University Hospital en Philadelphia, dice que la tasa de abortos espontáneos recurrentes e infertilidad en pacientes con enfermedad celíaca, es al menos cuatro veces mayor que en la población general y sugieren que pacientes que experimentan infertilidad o abortos espontáneos recurrentes deberían ser analizados para enfermedad celíaca. El tratamiento para la fertilidad debería empezar siempre desde la dieta, y la eliminación del gluten en caso que fuera necesario.

 

En las mujeres celíacas, el gluten desencadena una respuesta autoinmune desde la mucosa del intestino. Esta respuesta estimula la producción de anticuerpos hacia el gluten que circula en la sangre y focaliza un ataque autoinmune en el revestimiento  del intestino que en consecuencia se inflama y daña las pequeñas vellosidades que absorben los nutrientes y las grasas. Este daño deja al intestino incapaz de absorber los nutrientes eficazmente y puede causar déficits de ácido fólico, hierro, vitamina D y otros nutrientes críticos para la fertilidad y un embarazo saludable.

 

 Los problemas de malabsorción en las mujeres celíacas pueden ser una causa de anemia y otros signos y síntomas comunes como:

  • Falta de menstruación y ovulación
  •  Pérdida de peso
  • Menopausia prematura
  • Abortos espontáneos recurrentes
  • Pérdida de cabello
  • Problemas de piel y uñas
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas hormonales

 

Durante el embarazo, los anticuerpos al gluten de la madre, pueden adherirse a la placenta donde pueden interferir en el paso de nutrientes hacia el feto.

 

Este dato es muy significativo para las mujeres que tienen dificultad para concebir. Si la intolerancia al gluten es un factor que contribuye a la infertilidad, el diagnóstico oportuno no solo aumentará su fertilidad, sino que aumentará el lapso de tiempo que son capaces de concebir. El beneficio va más allá de las mujeres diagnosticadas con enfermedad celíaca, en casos menos severos como sensibles al gluten también sería efectivo el tratamiento nutricional.

 

Te recomiendo ver este video para que tengas el concepto del gluten un poco más claro:

 

 

Comentarios