BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Etapas del Desarrollo Sexual (Parte I)

Etapas del Desarrollo Sexual (Parte I)
 
   

¿Sabías que la educación sexual que le damos a nuestros hijos comienza desde que nacen?

 

Como ya les he explicado sobre la sexualidad y a partir de qué edad se comienza, voy a explicarles las etapas del desarrollo sexual y su educación. Como les comentaba, el desarrollo sexual de nuestros pequeños está presente inclusive desde antes que nazcan y nosotros inconscientemente los vamos educando. A continuación les comparto los detalles importantes divididos por etapas:

 

1. Primera Etapa (0 a 1 año de edad):

 

Desarrollo Sexual:

 

En esta primera etapa, la sexualidad del niño recién nacido está íntimamente vinculada a la relación con su madre sin importar el sexo, es decir si es hembra o varón, mamá es su primer amor, luego nota que existe papá y sus vivencias son más abiertas con él, a través de los cuidados y las caricias de ambos progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos que serán necesarios para el desarrollo social y sexual futuro.

 

Educación sexual: 

 

  • Propiciar el reconocimiento de su nombre

  • Vestimenta adecuada

  • Graficar su sexo (ejemplo: eres el príncipe de mamá y papá señalando la imagen de un príncipe)

  • Incentivar el contacto físico a través de las caricias con ambos padres

 

2. Segunda Etapa (1 a 3 años y medio de edad):

 

Desarrollo Sexual:

 

El niño tiene un estrecho vínculo con su familia, lo que hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia. Mamá sigue siendo su único amor, papá y el resto de los familiares son apreciados dependiendo de los intereses e interacción afectiva. Experimentan diferentes sensaciones al controlar los esfínteres, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, sus geniales y lo que les produce placer. Es normal que quieran tocarse de manera insistente, pues descubrieron algo nuevo y que se siente bien.

 

Educación sexual: 

 

  • Nombrar claramente sus partes (pene y vulva), evitar el uso de sobrenombres que harán que el niño o niña se confunda

  • No sancionar la exploración de los genitales, observar el comportamiento, si notas que se está convirtiendo en una estereotipa corta la acción con otra actividad que le dé igual o más placer, en el caso de los niños la exploración ayuda a retraer el prepucio de manera natural y sin lesiones

  • Comenzar a responder preguntas con sinceridad pero de manera general y sin palabras complejas ni obscenas (de donde vienen los bebés, etc.) 

 

En el siguinte artículo continúo con las 2 etapas más importantes del desarrollo sexual antes de entrar en la pubertad y la adolescencia. 

Comentarios