BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Educación Sexual ¿A qué edad?

Educación Sexual ¿A qué edad?
 
   

Cuando se nombra la palabra SEXUALIDAD más del 90% de las personas piensa en sexo, relaciones sexuales, vida de pareja, etc. A lo que reconocen que es un tema de suma importancia explicarle a los hijos, pero casi todos coinciden en que es un tema para tratarse en la adolescencia. Y realmente no es así, no sé cómo sería su experiencia personal, pero en mi particular, cuando mis padres se decidieron a hablarme de estos temas yo ya los conocía y todavía no sabía manejar Internet. Así que conociendo lo avanzados e inteligentes que son nuestros hijos, sin contar que manejan el Internet mejor que nosotros mismos les hago ésta pregunta ¿Qué les hace pensar que debemos esperar hasta que nuestros hijos estén en la adolescencia para hablarles de sexualidad? 


Debemos hablar sobre sexualidad y dar la orientación correcta a nuestros hijos antes de que alguien más lo haga, debemos hablar sobre sexualidad con nuestros hijos todos los días y desde YA, cualquiera que sea la edad de tu hijo (a), tenga o no una condición especial ya es el momento, la sexualidad se enseña y se educa desde antes que los niños tengan uso de conciencia. A continuación les explico el significado de sexualidad:

 

"La sexualidad es simplemente el conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo que nos diferencian el uno del otro"

 

Esto quiere decir que inclusive desde que tenemos al bebé en nuestro vientre y nos anuncian el sexo, ya sabemos lo que le vamos a enseñar, de hecho ya comenzamos a hacerlo dándoles un nombre y hablándoles sobre sus futuras actividades. Pero el dilema está en cómo se está orientando, si se le está dando la importancia que amerita y si nuestros niños están entendiendo bien el mensaje.

 

Cuando hablamos de Educación Sexual, hablamos del conjunto de actividades que utilizamos para enseñar a nuestros peques su sexualidad, dichas actividades se encuentran presentes durante todas las edades del desarrollo de nuestros niños. Como les comentaba, sexualidad no sólo es hablar de sexo, va desde enseñarles su nombre y la vestimenta adecuada, el reconocimiento de sus partes íntimas (incluye el control de esfínteres), hasta llegar propiamente a las relaciones de pareja,  enfermedades, embarazo precoz, etc.


Así que sin querer ya estamos montadas en la educación sexual de nuestros pequeños,  sólo tenemos que perder el miedo,  eliminar los tabúes e identificar el tipo de educación y aclaratorias que deben hacerse según la edad o etapa de crecimiento.


En próximo artículo les comparto las actividades según las edades y mi opinión como siempre. Haciendo énfasis en que es una investigación y mi experiencia personal con mi hijo va hasta su edad.

 

Comentarios