BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Conoce a Manuel Cedeño (@SoyAspie)

Conoce a Manuel Cedeño (@SoyAspie)
 
   

Quiero compartirles un fragmento de la semblanza biográfica de Manuel Cedeño por Iris Rivero:

 

Manuel Cedeño es un exitoso hombre de negocios con estudios en Economía y contaduría (UCAB), licenciado en Administración de Empresas (UNA), certificado como Intérprete Público de la República Bolivariana de Venezuela (Ministerio del Interior y Justicia), profesor en la Escuela de Derechos Humanos de Caracas, Presidente fundador de la Fundación Soy Aspie, escritor y conferencista. Tiene una hermosa familia, es esposo y padre.

Fue un niño excesivamente callado, solitario, torpe en su motricidad, ensimismado, sin embargo aprendió a leer a muy temprana edad, era considerado como un estudiante aventajado e inteligente, a los 5 años de edad ya estaba cursando 1er grado, tuvo que vivir con la frustración de no saber o no poder establecer vínculos amistosos con otros niños, cuenta que desde la más tierna edad se sentía diferente a los demás. Padeció durante su niñez y adolescencia de acoso escolar por parte de muchos de sus compañeros, quienes lo sometieron a maltratos físicos, verbales y psicológicos que hoy prefiere no evocar, le preocupa que en la actualidad se sigan cometiendo acoso en las escuelas y lo que es peor que se haga con la aprobación tácita de los docentes y de otros estudiantes. Las preguntas que siempre rondaron su mente tuvieron respuesta hace 2 años,  cuando gracias al diagnóstico de su sobrino se enteró del Síndrome de Asperger, hecho que lo llevó a investigar y darse cuenta de que eran las afecciones que ha sobrellevado durante toda su vida. Finalmente se hace evaluar confirmando sus dudas y recibiendo el mismo diagnóstico que su sobrino. A partir de ése momento se decide a ser activista y comienza su campaña para difundir información referente al Autismo y a concientizar a padres, docentes, estudiantes y comunidad en general para hacer un contundente rechazo al acoso escolar. Su humildad y amor desinteresado lo hacen capaz de ofrecer la ayuda y orientación que no recibió cuando niño, haciendo aportes para evitarle mayores sufrimientos y traumas a los niños que hoy en día viven con alguna diversidad. 

 

Su activismo no se limita al uso de las redes sociales (donde se le conoce como @soyaspie) sino que además ofrece conferencias en eventos relacionados con los temas mencionados, dejando en evidencia que se pueden superar afectaciones y que ese niño que era incapaz de sostener una conversación con sus pares, es hoy capaz de dirigir y contar su testimonio en auditorios con cientos de personas. En su primer libro El Niño Que Fui relata diversos episodios de su vida, afectaciones y situaciones en las cuales se vio envuelto a raíz de su diversidad funcional, dice que fue adaptándose “a lo bruto” al mundo circundante porque aunque acudió a varias consultas psicológicas durante su niñez y adolescencia, para esa época muy pocos especialistas estaban en capacidad de diagnosticar este síndrome, en aquel entonces tan desconocido, dicho desconocimiento generó que algunos Aspies (como usualmente se llaman así mismas las personas con la condición), quedaran sumidos en la depresión, el dolor y la tristeza. Muchos abandonaron sus estudios debido al acoso terrible del cual fueron víctimas y otros tantos llegaron al extremo de atentar contra su propia vida. Sin duda las vivencias de este hombre son ejemplo de fe, de constancia y valentía. Su lucha dejó de ser individual para convertirse en colectiva e impedir que otros niños sigan padeciendo en silencio, abandonando sus estudios y teniendo tendencias depresivas que expongan constantemente su vida, por eso muchos nos hemos sumado a esta causa para apoyarle en la difusión de esta información, la cual ayuda a detectar las alertas de forma temprana promoviendo así una mayor calidad de vida para nuestros niños

 

Bitácora Asperger por Manuel Cedeño

 

  • Yo 5 años: quiero jugar con los otros niños y no sé cómo, ni si quiera les puedo hablar!
  • Yo 6 años: me defenderé de uno y todos los que me quieran molestar, Yo no molesto a nadie, ¿por qué no me dejan en paz?
  • Yo 8 años: Hoy también traté de entregarle a esa niña la carta que le escribí declarándole mi amor, pero otra vez me quedé paralizado ¿por qué me pasa esto?
  • Yo 10 años: ya basta de hacerme maldades, ¿no le es suficiente molestarme toda la mañana? ¿También tenía que comerse mi merienda? Voy a enseñarle a respetarme y le va a doler!
  • Yo 11 años: Dios mío, Dios mío quiero desaparecer, llévame ya, no aguanto!
  • Yo 12 años: me cambiaron de colegio y aquí no me hostigan diciéndome todo el día que soy homosexual, ni me acosan. Tengo mis primeros amigos de toda la vida.
  • Yo 13 años: soy un genio en química, me gustan los idiomas y la matemática y algunos profesores me están dando ánimo. Gracias Dios mío porque no me llevaste, encambio hiciste este milagro!
  • Yo 15 años: La única chica que se ha acercado a mí, me pidió ser mi novia y me enamoró sólo para que le explicara matemática. No valgo nada!
  •  Yo 17 años: tengo título de bachiller, un cupo en la universdidad y tres amigos . ¡Soy invencible!
  • Yo 18 años: juro que voy a aprender a acercarme a una dama, estudiaré y practicaré cómo hacerlo, una y otra vez hasta lograrlo.
  • Yo 19 años: escucho a otro hablando indirectamente de mí porque saqué 20/20 en un examen de la universidad: - "Ese es un pobre (censurado), ese saldrá de la universidad y no consiguirá trabajo no importa las notas que tenga"
  • Yo 22 años: tengo una esposa que me ama de verdad y un buen trabajo, ganando el doble de lo que ganan mis excompañeros de universidad que trabajan y que decían que yo nunca conseguiría empleo ¡y aún no estoy graduado!
  • Yo 24 años: me conviene más una universidad a distancia, me estresa y me distraen los grupos e ir a clases, soy autodidacta.
  • Yo 25 años: ya no tendré que socializar más con compañeros de trabajo que me aislan ni con jefes rígidos nunca más. Voy a crear empleo en lugar de tener uno para mí.
  • Yo 28 años: me molesta en demasía el roce de extraños cuando se sientan al lado mío en el bus, ya gano un poco más, a partir de ahora pago dos puestos y nadie tiene que estarse recostando de mí nunca más.
  • Yo 35 años: de mis tres amigos sólo uno sigue siendo mi amigo y lo veo una vez cada dos años, definitivamente no sé hacer amigos, pero estoy feliz porque mi hija no es como yo, ella tiene amiguitas.
  • Yo 37 años: manejar es agobiantemente estresante, me colapsa, me deja agotado recibir tanta información a la vez. No soy rico, quizá gano menos que muchos de mis vecinos pero aunque me digan pretencioso a partir de ahora tendré chofer, mi salud es primero.
  • Yo 40 años: nunca aprendí a hacer amigos pero ya no me interesa, los hombres me respetan y me admiran y eso es suficiente para mí.
  • Yo 42 años: descubro el Síndrome de Asperger, gracias al diagnóstico de mi sobrino Salomón. Por primera vez me veo tan explicado y bien descrito, y encuentro respuesta a tantas preguntas. Decido propagar el conocimiento que no tuvieron mis padres para apoyarme y que tanto me hubiese ayudado
  • Yo 43 años (2013): recibo diagnóstico médico formal de Síndrome de Asperger y comienzo a escribir "el Libro de @SoyAspie" como parte de mi activismo en favor de las personas con autismo y/o asperger. Miles de personas en todo el mundo me acompañan. Gracias a todos.

 

Comentarios