BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

3 Preguntas que debemos hacernos antes de retirar el pañal

3 Preguntas que debemos hacernos antes de retirar el pañal
 
   

1. ¿Qué factores debemos tomar en cuenta?

 

Les voy a hablar de 4 factores importantes a tomar en cuenta antes de retirar el pañal, ya que muchas veces el cambio de rutinas puede resultar un caos para nuestros niños y debemos estar preparadas para esto. También recuerden que es un paso que implica crecimiento y madurez del niño, lo cual debemos manejar con respeto, empatía y paciencia, vamos a ponernos en sus zapatos y aunque sé que es difícil, vamos a pensar como ellos para anticiparnos en todo y controlar la situación. A continuación los factores importantes:

 

★ Si el niño muestra madurez física para controlar esfínteres ¿Cómo saber? Si el pañal le dura más tiempo seco y cada vez gastamos menos pañales al día o si el niño expresa incomodidad con lenguaje corporal cuando se hace (no es necesario que hable)

★ Si Mamá Especial y su entorno (colegio, familia) están listos para trabajar en la retirada del Pañal ¿Por qué? 1ro porque hay que dedicar suficiente tiempo y paciencia al proceso (que puede tardar semanas y hasta meses) y 2do recordemos que en el post anterior hablamos de las personas que nos deben apoyar y su importancia

★ Las horas aproximadas en que el niño suele hacer sus necesidades ¿Cómo hacer? Llevamos un registro diario de todas las veces que el niño hace en el pañal por al menos una semana (yo recomiendo 2), tomando en cuenta fecha, hora, pipí, popo, si se sintió incómodo o lo ignoró

★ Propiciar un ambiente relajado y cómodo, con apoyo visual (pictogramas, cuentos, videos, aplicaciones, etc.) y varias opciones para ofrecerle como el vasito/orinal/taza o reductor de inodoro y banquito

 

2. ¿Dónde debemos aplicar el Control de Esfínteres?

 

En todos los contextos en los que se desenvuelve el niño, casa, colegio, parques, comunidad en general ¡No es fácil ya lo sé! Este proceso es complicado y a veces largo tanto para niños "regulares" como para niños especiales, pero si lo aplicamos en unos lugares Sí y en otros No ¿Qué realmente le estamos enseñando? Realmente estamos haciendo grandes esfuerzos para confundirlo, todo es poco a poco Sí, pero es importante ser lógicos y pensar como lo haría el niño.

 

3. ¿Quiénes nos deben apoyar en este proceso?

 

Todas las personas que forman parte del entorno del niño, por las mismas razones que expliqué en la respuesta anterior, no vamos a hacer grandes esfuerzos para confundir al niño ¿Qué entendería tu bebé si tú le quitas el pañal y la abuela o maestra se lo pone? ¿Está entendiendo realmente que debe aprender a ir al baño siempre o sólo en los ratos que está con Mamá Especial?

 

Si ya estás clara en estas 3 preguntas y quieres comenzar el proceso de retirada del pañal, te recomiendo leer las Reglas de Oro para hacerlo, las Estrategias para el Control de Esfínteres y Material de Apoyo Visual, así tendrás toda la información necesaria para que tu peque logre autonomía en el baño exitosamente.

Comentarios