BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Pokemon Go ¿Positivo o negativo para nuestros niños?

Pokemon Go ¿Positivo o negativo para nuestros niños?
 
   

Cuando de videojuegos se trata, no podemos evitar estas tendencias y menos cuando está en boca de todos, los primeros en enterarse siempre son nuestros pequeños (o a veces nuestros esposos) por estar en esa onda, y muchas veces nos quedamos pensando en si es beneficioso o no este tipo de juegos para nuestros niños, algunas veces nos negamos por no tener conocimiento del juego y por temor a los riesgos que representan algunos videojuegos, algunas veces por el contrario, accedemos ante la presión, por salir del paso rápidamente, sin embargo, como siempre les recomiendo, nosotras como mamás debemos estar siempre atentas y conscientes de absolutamente todo lo que hacen nuestros peques, para así poder decidir si es recomendable o no y no quedar como la mala de la película diciendo NO sin saber o peor aún, diciendo SI sin saber las consecuencias, así que aquí les dejo la investigación que he hecho sobre el juego y mis recomendaciones para que saquen sus propias conclusiones.

 

¿Qué es Pokemon?

 

Es una franquicia creada en Japón por Satoshi Tajiri en 1995, luego de su gran éxito como video juego cuyo nombre original fue Poket Monster, fue llevada a tv y al cine en diferentes películas. Se basa en la historia de Ash un personaje que sale de un pequeño pueblo para poder conocer el mundo e ir capturando a estos pequeños monstruos, entrenarlos y convertirse en maestro reconocido.  Dentro de su aventura va conociendo amigos y enemigos que le dejan grandes lecciones sobre la vida. Al llegar a occidente su nombre es modificado a Pokemon y adaptado a la cultura de este lado del planeta.

 

¿Qué es Pokemon GO?

 

Después de años de éxito, Nintendo junto a la empresa Niantic, Inc. decidieron hacer una experiencia distinta y llevar a Pokemon a los móviles, aprovechando la tan nombrada Realidad Aumentada. Hace casi un mes lanzan las primeras versiones únicamente Nueva Zelanda y Australia, con la sorpresa de que se filtró a otros países y comenzó la bola de nieve. Luego empezaron a lanzar en USA y parte de Europa, sin embargo la cantidad de usuarios a nivel mundial ha superado lo esperado al punto de haber colapsado los servidores.

 

 

Claves Para Entender Pokemon GO

 

Como padres creo que debemos ir un poco más allá de sólo darle el juego a nuestros niños confiando en que es categoría “E” (para todas las edades), es importante que entendamos el juego para poder supervisar bien a nuestros niños y poder estar “a nivel” en el momento de alguna objeción y así explicarles de manera adecuada "en su idioma" para que nos comprendan. A continuación te doy algunas claves para entender Pokemon GO de manera rápida:

 

  • El objetivo: Es simular la vida de un Maestro Pokemon recorriendo el mundo (Con GPS activo y el plan de datos) para que la aplicación puedan decirte donde están los Pokemones salvajes, además de otros jugadores.  
  • El mapa: el GPS adapta el juego a las calles reales de la ciudad donde te encuentres, es decir, te van a salir las mismas calles que ves en tu GPS normal pero adaptado al juego.
  • Los Gimnasios: son lugares donde la gente puede encontrarse y luchar con sus pokemones pero estos gimnasios se van asignando según la cantidad de usuarios que usen la aplicación.
  • Las Pokeparadas: Lugares donde puedes obtener cosas sorpresas para seguir jugando, especialmente Pokebolas (bolas para capturar pokemones)
  • Niveles y evoluciones, puedes luchar con los pokemones y así puedes alcanzar nuevos niveles y nuevas habilidades de pelea.
  • El nivel del jugador: como jugador te dan puntos si consigues ciertas hazañas, entre ellas caminar X cantidad de Kilómetros.

 

¿Qué beneficios pude tener Pokemon GO?

 

  1. Salir a la calle, no es como el típico videojuego que mantiene a tu hijo sentado al sofá horas, es un juego que incentiva salir a recorrer y conocer tu entorno
  2. Ejercicio moderado mientras se juega, pues recuerda que debes caminar buscando los pokemones
  3. Socialización, un punto muy importante sobre todo en nuestros niños con TEA, pues ya en redes sociales se han visto casos de éxito de niños con Autismo que se animan a socializar para obtener puntos en el juego
  4. Lecciones de historia, ya que tiene el objetivo de llevar a la gente a lugares icónicos de la ciudad y explicar un poco sobre el significado y la importancia del lugar
  5. Al usar el GPS, ayuda a comprender los puntos cardinales, tiempo, espacio y ubicación a los pequeños, muchos de los niños (y adultos) con TEA tienen una memoria fotográfica de los lugares, sin embargo, tienen muchos problemas de orientación y tienden a sentir ansiedad a salir a la calle por temor a perderse.

 

¿Qué Riesgos Representa Pokemon GO?

 

Nada es perfecto, han circulado diferentes imágenes y versiones de personas que han arriesgado su integridad física con el fin de capturar algún Pokemon, pues dado el formato del juego es muy probable, aquí enumero la lista de las cosas que hay que tomar en cuenta:

 

  1. Integridad física: Los pokemones salen en casi cualquier lugar. Entonces hay que tener mucho cuidado a la hora de capturarlos ya que mucha gente es capaz de entrar en lugares peligrosos o incluso hasta cruzar la calle de manera imprudente con el fin de hacerse con uno de ellos. 
  2. Robos: Se ha conocido que muchos malintencionados han robado grupo de "Entrenadores Pokemon" que van con su celular caminando en lugares poco transitados en busca de los famosos monstros
  3. Invasión de propiedad privada: Al igual que en los puntos anteriores la imprudencia de ciertos jugadores puede llevar a un descuido y entrar en algún lugar "No permitido" o "Privado" con el fin de lograr su objetivo.
  4. Consumo de los datos y la batería: Es evidente que es un juego exigente para los teléfonos móviles en todo sentido
  5. Uso de la cuenta GMAIL: se ha creado mucha controversia ya que es obligatorio tener una cuenta Gmail para poder acceder, muchos padres han usado su cuenta personal para dar acceso a sus hijos y por ende dan ciertos permisos a los desarrolladores de utilizar su información (ojo con esto).
  6. Micro Pagos: Aunque es gratuita, existen tiendas donde venden artículos para mejorar la experiencia y puede generar cargos adicionales a la tarjeta de crédito sin darse cuenta, sobre todo si lo juegan los más pequeños que no tienen consciencia de esto, simplemente le dan “OK” a todo con la idea de seguir jugando.

 

A pesar de que pienso que estos riesgos son bastante serios, también me parece que pueden evitarse teniendo un poquito de consciencia y responsabilidad sobre la situación.

 

 

Pokemon Go y Autismo

 

A continuación les comparto la extraordinaria experiencia de una Mamá Especial que cuenta cómo Pokemon Go ha cambiado la vida de su hijo con Autismo:

 

 

Mis Recomendaciones

 

Siempre he estado en pro de los videojuegos pero con moderación y consciencia de lo que se ofrece a los niños, siempre debemos tener en cuenta la categoría del juego, debemos mantenerlos bajo observación y control, sobre todo en el tiempo, recordemos que el tiempo máximo diario para el contacto con la tecnología es de 2 horas (ahí se suman TV, PC, celulares y videojuegos). Tomando en cuenta esta nueva tendencia, aquí dejo algunas recomendaciones para evitar una mala experiencia con este famoso juego:

 

  1. Supervisar cada paso del proceso desde la instalación hasta el juego, no dejes que tu hijo lo instale solo, apóyalo y asegúrate de que la configuración es la segura para todos
  2. Limitar su uso, como en todo hay que tener límites así como limitamos la TV o la Tablet, es importante limitar el acceso al juego para momentos adecuados, siempre recomiendo máximo 2 horas
  3. Ten cuidado en qué dispositivo se instala el mismo, Si es el tuyo ten en cuenta que va consumir datos y es probable que tengas que usar una cuenta Gmail, para esto te recomiendo que abras una nueva solo para el juego, de esta manera te aseguras de que nadie tenga acceso a tu información
  4. Si tu hijo ya tiene el juego y quiere salir a probar suerte, acompáñalo. No dejes que salga solo a ningún lugar a buscar pokemones, aprovecha este tiempo para estar juntos y enseñarle cosas, al fin y al cabo estarán dando un paseo
  5. No busquen pokemones en lugares solos o aislados ya que pueden representar un peligro, tampoco entren en zonas peligrosas y ojo al cruzar las calles, puentes o lugares que necesiten atención y precaución, evitemos accidentes y malos ratos
  6. Ten cuidado con convocatorias en redes sociales para encuentros de "Maestros Pokemones", asegúrate que sean oficiales y en lugares públicos concurridos
  7. Cuidado con la tarjeta de crédito, puedes llevarte una sorpresa si desconoces del tema, por esto es recomendable que un adulto maneje la instalación y configuración del juego

 

Descargas e instalación

 

La descarga e instalación del juego es a través de Google Play en tu móvil, sin embargo, si estás en un país donde aún no está disponible el juego, pero estás buscando un lugar seguro desde dónde descargarlo para probar te recomiendo hacerlo aquí:

 

www.pokemongoecuador.com

 

 

Conclusión

 

Me parece que Pokemon Go es un buen juego para incentivar a nuestros hijos a desarrollar habilidades en las que tienen carencias como el sentido de orientación, conocimiento de su entorno, socialización con otras personas, enseñar a ser buen ganador o perdedor, y sobre todo me parece un buen juego para fomentar el vínculo de padres e hijos, pues al acompañarlos en todo el proceso del juego, al comprender el juego y apoyarlos, fortalecemos lazos amorosos y demostramos empatía, sin embargo, no olvidemos hacerlo bien desde un principio y siempre mantener el control de la situación, manejar la moderación y siempre poner las reglas nosotros para evitar sustos y malos ratos.

Comentarios