BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Leche y Harina de Almendras

Leche y Harina de Almendras
 
   

Siempre me preguntan cómo hago para rendir el presupuesto cocinando tantas cosas con almendras, a lo que siempre respondo que de 1 kilo de almendras saco 8 Litros de leche y 5 tazas de harina aproximadamente, lo cual me rinde lo suficiente como para hacer varias tortas, brownies, panquecas y para que mi hijo pueda disfrutar bien de un plato de cereal sin gluten.

 

¿Cómo funciona mi matemática? Pues es que en 1 kilo de almendras hay aproximadamente 8 tazas de almendras, con una taza de almendras sale 1 litro de leche (concentrada) y un poquito más de 1/2 taza de harina, lo cual me alcanza para hacer en una semana 1 preparación de torta, 1 preparación de brownies, 2 preparaciones de panquecas y 2 platos de cereal. A continuación mis recetas para que hagan la prueba:

 

Leche de Almendras

 

Ingredientes:

 

1 taza de almendras naturales (sin sal, sin aditivos)

6 tazas de agua

Vainilla o Stevia (opcional)

 

Preparación:

 

Coloca en remojo las almendras en 2 tazas de agua dentro de la nevera por al menos 8 horas (yo las dejo en la noche). Transcurrido este tiempo escurre las almendras y desecha el agua, colócalas en la licuadora y añade 4 tazas de agua filtrada. Licua por un par de minutos, agrega la vainilla o stevia a tu gusto y licua un poco más para que se mezcle bien. Luego pasa la leche por un colador de tela y exprime bien con ambas manos. Refrigerar en un frasco de vidrio con tapa y batir bien antes de servir.

 

**Nota: si la leche va a ser utilizada de base para otras preparaciones como tortas o panquecas, no recomiendo  agregar la vainilla ni la stevia porque puede variar el sabor. Yo se la agrego cuando mi hijo la va a tomar sola. También puedes rendirla con un poco más de agua y sacar más preparaciones.

 

Harina de Almendras

 

Ingrediente:

Pulpa sobrante de la leche

 

Preparación:

 

Toma una bandeja para hornear, coloca papel antiadherente y esparce la pulpa que sobró del proceso para hacer la leche de almendras. Hornear por 30 minutos a 180 ºC, saca la bandeja del horno y remueve la pulpa con una paleta de madera. Si notas que aún está un poco húmeda hornea por unos 15 minutos más o hasta que quede seca y ya no esté empelotada. Cuando esté comenzando a tostar saca la bandeja y deja enfriar. Tritura en licuadora o procesador de alimentos para deshacer grumitos y tamiza con un colador, los trozos grandes que queden vuelve a procesarlos hasta que salga la harina completa.

 

Nota: Si necesitas ideas para postres y meriendas ricas y saludables puedes consultar mis recetas

Comentarios