BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

3 Preguntas Importantes en el Proceso de Inclusión Escolar

3 Preguntas Importantes en el Proceso de Inclusión Escolar
 
   

Estas preguntas son una de las tantas preguntas que nunca falta en nuestra mente:

 

¿Debo esconder la condición de mi hijo en el colegio?

 

Esta primera pregunta es una de las preguntas que nunca falta en nuestra mente, los nervios y la presión de que no se note que tu hijo es diferente para que no lo etiqueten y lo excluyan, ese miedo al rechazo que se construye ante nosotras como un muro de piedras y no nos deja avanzar... Sí, yo lo sentí, también lo hice una vez, pero el resultado fue terrible, precisamente por la desinformación tan grande que existe sobre el Autismo.

Ya después de unas cuantas experiencias en colegios me di cuenta de que NO PODEMOS NI DEBEMOS OCULTAR LA CONDICIÓN DE NUESTROS HIJOS  ¿Por qué?, aquí te explico mis razones:

 

  • Pone en riesgo la salud y el bienestar de tu hijo, ya que las maestras al no saber su condición ignoran cualquier cuidado especial (y sería culpa nuestra por callar)
  • No permite avanzar al niño, recuerda que tiene una manera diferente de ver y entender las cosas, así que si la profesora no lo sabe ¿cómo le enseña?
  • Enseñamos a nuestros hijos a negar lo que realmente son, lo cual conlleva a problemas de autoestima, falta de identidad, entre otros. Creo que no hay nada más bonito que tu hijo diga con orgullo: "Yo soy diferente, tengo Autismo y mira de lo que soy capaz", a que viva toda una vida sintiendo "Ser yo es malo", "no puedo lograr las cosas como los demás" y termine creyendo las etiquetas que otros le ponen.
  • Mostramos inseguridad, negación y tal vez vergüenza de lo que son nuestros hijos y creo que hay que preguntarse... ¿realmente me avergüenzo de mi hijo o me siento orgullosa? Si yo amo a mi hijo tal y como es ¿Por qué debo mentir sobre él?
  • Estaremos enredadas en una red de mentiras mientras el niño esté en ese colegio, lo obligaremos a él a mentir (cosa que no es nada fácil para ellos) en mi particular no puedo ser mentirosa y ¡lo detesto!
  • Tarde o temprano se darán cuenta, tú quedarás mal y el niño sufrirá peores consecuencias que si hubieses hablado desde un principio con la verdad

 

Yo sé lo que es pensar "si lo digo no entra en el colegio, si soy sincera la maestra se asusta y de una lo aparta, lo verán raro", etc. Pero es ahí donde hay que ser fuertes y ponernos la capa de Súper Mama para luchar por la inclusión, crear conciencia, convertirnos en conferencistas en el colegio, enseñar sobre Autismo a todo el que se atraviese, porque al final es nuestro deber y ¡Somos expertas!

 

Este par de preguntas que vienen a continuación siempre se nos pasa por la cabeza entes de empezar el año escolar, pero cuando estamos en el momento siempre se nos olvidan entre tantas actividades. Es IMPORTANTE no dejarlas pasar para lograr un buen inicio escolar y mantener una buena comunicación con la maestra, recuerda que al demostrar que tú manejas muy bien la condición de tu hijo,  estás interesada en que el personal del colegio aprenda y pones a su disposición toda tu colaboración, lograrás efectos positivos en el aprendizaje y camino a la Inclusión. 

 

¿Qué cosas debo pedir en el colegio?

 

  1. Estás en todo el derecho de pedir al colegio los certificados de los profesionales y años de experiencia
  2. Puedes solicitar un recorrido por las instalaciones, pero principalmente al salón donde estará tu peque para observar la interacción de la maestra con los niños
  3. Estás en todo el derecho de pedir que te presenten a la maestra que le tocará a tu hijo y hacerles las preguntas que te tengan nerviosa
  4. Es importante pedir las políticas de adaptación que maneja el colegio, en caso de ser muy rígidas, expón tu caso y trata de negociar un poco de flexibilidad

´

¿Qué cosas debo entregar en el colegio?

 

  1. Es importante entregar un listado de alergias y alimentos prohibidos a detalle, si no los puede ingerir, no los puede tocar, no los puede oler, etc.
  2. Es importante entregar los medicamentos especiales y sus indicaciones (si es el caso), para que los tengan en el botiquín de emergencia. Ejemplo: Antialérgico de Emergencia y dosis.
  3. Recomendaciones de todos los profesionales que tratan al niño, de esta manera la maestra entenderá el trabajo que se está realizando con el niño y podrá participar en los avances
  4. Recomendaciones de #MamaEspecial para facilitar la comunicación y comprensión entre el niño y la maestra. Ejemplo: Subirle la cara con cuidado para lograr contacto visual y decir: "Sentarse" sin gritar.
  5. Material de apoyo que se maneje tanto en terapias  como en casa, para facilitar la rutina, comprensión y comunicación. Ejemplo: Pictogramas y/o ejercicios de escritura. 

 

Recuerda SIEMPRE hacer amistad con la maestra así tengan diferencias, NUNCA confrontaciones ya que el mayor afectado será el niño.

 

**Artículos Relacionados:

4 Recomendaciones Básicas para un Regreso A Clases Menos Dramático

¿Qué cambios puede presentar mi hijo frente al regreso a clases?

Comentarios