BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Propuesta de Ley del Autismo en Venezuela

Propuesta de Ley del Autismo en Venezuela
 
   

El día Jueves 18 de febrero de 2016, el Diputado de la AN de Venezuela Julio Montoya presentó el proyecto de ley que beneficia a las personas que sufren del Trastorno de Espectro Autista, a continuación parte de la propuesta:

 

Propuesta de Ley del Autismo para Vanezuela

El proyecto consultado con especialistas, padres y representantes, con Scouts de Venezuela, Asovencam, con terapéutas y Giadi, institución con sede en los altos mirandinos, dedicada a la atención del espectro autista, entre muchos otros,  señala que el Estado debe brindar la protección a las personas con TEA en todos los aspectos de su vida y permitir que estén en igualdad de condiciones y oportunidades para mejorar sus vidas. He aquí algunas de las propuestas

 

En Educación 

Incluir en los pensum de las carreras de Educación (nivel universitario y técnico) una materia dedicada a los trastornos del espectro autista. También en carreras como pediatría, psicología, psiquiatría; terapia ocupacional, terapistas de lenguaje; cuerpo de bomberos, cuerpo de policía, fuerzas armadas; profesionales que laboran el departamento de recursos humanos de las empresas públicas y privadas.

  • Módulos específicos en el área de deporte para las personas con TEA.
  • Ofrecer opciones de meriendas en el ámbito del cafetín escolar y universitario alimentos libres de gluten y caseína.
  • Formación y preparación a docentes para el aporte de la medicación requerida para personas con TEA en el ámbito escolar.
  • Derecho acompañamiento escolar (tutor especializado en TEA) según las necesidades del estudiante en el proceso académico hasta que sea necesario, y posteriormente discreción familiar y del equipo interdisciplinario después de los 18 años para continuidad del apoyo de manera regularizada.

 

En la salud

  • Creación del Instituto Nacional de los trastornos del espectro Autista adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Garantizar en cada estado centros de diagnostico y terapéutica, formados por un equipo multidisciplinario con expertos, en el área.
  • Ofrecer el entrenamiento necesario para diagnosticar y tratar los diferentes tipos de TEA.
  • Los pediatras, psicólogos, psiquiatras, terapeutas de lenguaje, nutricionistas, nutriólogos, gastroenterólogos, neurólogos, psicopedagogos, deben estar entrenados para un adecuado manejo y tratamiento de los TEA.
  • Desarrollo de líneas de investigación en autismo en las diferentes universidades de país.
  • Garantizar que los HCM cubran todos los aspectos que el individuo con TEA requiera.
  • Que los HCM de los padres cubran a los hijos de por vida.

 

En recreación y deporte

  • Incentivar la creación de campamentos específicos para desarrollar habilidades sociales, modificación de conductas según sus características y niveles de TEA.
  • Solicitar a los organismos públicos que brinden cualquier actividad recreativa, deportiva y/o cultural, tengan personal capacitado en TEA para que puedan ser incluidos en las actividades tanto vacacionales como durante el año escolar.
  • Crear funciones y actividades culturales especiales para personas con TEA.

 

Responsabilidad y Protección Social

  • El estado debe garantizar una pensión para las personas con TEA equivalente al sueldo mínimo, la misma debe ser de por vida y desde el momento del diagnóstico. En caso de que la persona esté incapacitada para el adecuado manejo la misma, esta debería ser administrada por sus padres o representante legal.
  • El transporte público urbano superficial y subterráneo, para las personas con TEA debe ser gratuito. El interurbano tarifa preferencial con 50% de descuento o gratuito. Tarifas de trasporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo con 50% de descuento.
  • Las compañías de seguros no podrán negarles planes de aseguramiento para personas con autismo.
  • La persona con autismo incapacitada para velar por si misma a causa de su condición, tiene derecho a recibir un régimen legal de protección, adaptación, atención y seguridad.

 

A continuación el vide de la intervención del Diputado Julio Montoya sobre la Ley de Autismo Venezuela:

 

 

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, esperamos con entusiasmo que dicho proyecto se ponga en marcha lo más pronto posible.

Fuente: Diario Avance

Comentarios