BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Nuestro Nuevo Club

Nuestro Nuevo Club
 
   

Caso: Autismo

 

Jaslin Barros es una Mamá Especial que se describe como una mamá que lucha por su hijo como cualquier otra madre. Joven de alma emprendedora, con un motor que la mueve a diario (su hijo), se ha inspirado en las personas que necesitan un régimen de alimentación especial y ha inaugurado el Rincón Saludable, un espacio dentro de su piñatería que pone a disposición productos de alimentación saludable y aptos para personas con dietas especiales.

 

A continuación podrás disfrutar de la hermosa historia que compartió:

 

Sé que detrás de cada emprendimiento hay una historia y Rincón Saludable no es la excepción. Cuando mi hijo tenía apenas 1 año y 10 meses decidimos inscribirlo en un maternal para que aprendiera a compartir con otros niños y, para mí, los días fueran más llevaderos, pues ya habíamos notado que nuestros días eran muy activos, difíciles a la hora de dormir y de seguir instrucciones. Pues en el maternal que lo inscribimos las teachers nos calmaron y dijeron que estarían atentas a todas nuestras preocupaciones, pues ya habíamos descartado la posibilidad de que tuviera algún problema auditivo. A las dos semanas nos citaron al maternal para conversar, darnos algunos tips y rutinas para cumplir en casa, ya que nos comentaron que veían un problema con el lenguaje comprensivo de nuestro hijo, no importaba que aún no hablara pero era de alarmarse que no comprendía las instrucciones. Allí fue la primera vez, después de ser madre que escuche la palabra Autismo (y como lo común es ser ignorante ante el tema) yo escuche a las teacher decir que en sus tardes de tareas dirigidas habían niños con esa condición y se desenvolvían muy bien, que no se les notaba, pero esa vez yo “oí” más no “escuche”, pensé que era algo lejano a nuestra familia. Sin ningún desprecio, pero tampoco interés.

 

Conversamos con el Pediatra de nuestro hijo y él asombrado nos invitó, si queríamos salir de dudas, a visitar a un Neurólogo; aunque consideraba que había que esperar, que el niño estaba muy pequeño. Aun así visitamos al especialista, y nuestra experiencia no fue nada agradable, pues nos dijo en 5 minutos “su hijo tiene Autismo”, nos converso de terapias regulares y alternativas, dieta, etc. pero él como profesional no confiaba en esos métodos, prácticamente nos dijo que no había nada que hacer, él era así y ya. Nosotros buscamos otra opinión y, gracias a la recomendación de mi Ginecólogo visitamos a otro Neurólogo, donde tuvimos una experiencia totalmente diferente. Evaluó al niño y nos dijo que probablemente estaba dentro del espectro autista, nos hablo de los niveles de autismo, de las terapias que teníamos que iniciar lo más pronto posible y dieta, ya que por tan poca edad teníamos mucho que ganar. Ya de hecho habíamos visitado al centro CEPIA donde le habían realizado el estudio psicológico y, donde nos iniciamos a saber más de autismo. Él fue diagnosticado con Autismo Nivel Leve, con mínimas características y frecuencia, y con muy buen pronóstico, ya que su nivel cognitivo es por encima de su edad cronológica. Para nosotros fue como entrar a un nuevo club al que no nos habíamos inscrito, pero que ya estábamos dentro sin saberlo. Nos dolió, sí y mucho, pero nuestra decisión no fue quedarnos paralizados, más bien inmediatamente empezamos a averiguar de las terapias que necesitábamos ubicar para arrancar en enero con todo un plan de acción, pues todo nos lo informaron finalizando el año. Ese diciembre estuvimos muy ansiosos pero ya cuando empezamos a trabajar en las terapias y con las recomendaciones para ayudar en casa toda nuestra ansiedad fue bajando.

 

 Actualmente estamos en abril del año siguiente en que iniciamos la estimulación, hemos hecho lo que podemos y más: Terapia de lenguaje. Terapia ocupacional. Psicopedagogía. Equino-terapia. Natación. Método Tomatis. Y por la parte medica: visitamos un especialista Nutriólogo, donde nos encontramos con que nuestro hijo tiene muchísimas intolerancias por lo que asumimos un Régimen de Alimentación Especial adaptado a sus restricciones, también visitamos a SOVENIA donde nos instruyeron en la vitaminoterapia y además estamos cumpliendo con un tratamiento inmunológico para ayudarlo a que su estomago desarrolle las enzimas necesarias para ganar alimentos. Nosotros no buscamos una cura, pues sabemos que el Autismo no es una enfermedad, buscamos darle calidad en salud, en alimentación, en terapias, en su escolaridad, en su tiempo de esparcimiento y hacer un mix de todo para que cada día lo tengamos más conectado. Y créanme que si se puede, pues llevamos 1 año y 3 meses donde hemos visto pequeños-grandes avances, ya está empezando a hablar, tiene algunos conceptos ganados, pues ya reconoce objetos y acciones, hemos ganado mucho en integración sensorial y muchísimo mas...

 

Mi príncipe azul se llama Diego José, es la luz de mis días, es mi motor y no me lo imagino siendo diferente, lo amo tal cual como es, de hecho me acompaña a trabajar en la Piñatería donde estamos inaugurando Rincón Saludable, iniciativa que nace por este nuevo club al que pertenecemos. El club de Autismo, el club del Régimen de Alimentación Especial, el club de las terapias. Esta es nuestra vida y estamos felices en colaborar con los demás miembros de nuestro club, con las personas celiacas, diabéticos, personas que desean llevar una alimentación más saludable, pues la alimentación también es medicina para nuestro cuerpo. Y si de algo si estoy muy segura, es que no tengo ni la menor idea de lo que va ser de Diego en uno, dos, cinco o diez años, pues su familia, nosotros, lo que hacemos es NO ponerle limes NI techos, más bien lo impulsamos y apoyamos para que sea feliz durante todo este camino que se llama CRECER.

 

Si deseas saber más sobre la iniciativa de Rincón Saludable puedes contactar a Jaslin Barros por:

 

Instagram: @rinconsaludable.ps

Twitter: @rinconsaludabl

Correo: [email protected]

 

Nota: puedes leer más historias de otras madres de niños con necesidades especiales aquí. Y si quieres publicar tu historia aquí te digo cómo hacerlo.

Comentarios