BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

Mi hijo no come... ¿y le mandan dieta?

Mi hijo no come... ¿y le mandan dieta?
 
   

Es un error común y muy popular el asociar la palabra Dieta a la restricción del consumo de los alimentos para bajar de peso, otro error muy común es que se piensa que sólo debe hacerse dieta para verse mejor o tener una imagen fichada en un objetivo personal y estético. Es por esto que casi nunca los padres llevan a sus hijos a consultas con un nutricionista, o cuando algún profesional de la salud le indica una dieta especifica a un niño, los padres se asombran y muchas veces no la toman en serio (sobre todo si se trata de niños delgados o que comen poco).

 

La sociedad está acostumbrada a que los niños deben verse gorditos y los adultos delgados sin tomar en cuenta la alimentación, porque lo que importa es que se vean bonitos y no la repercusión de los alimentos en la salud. Un niño delgado no necesariamente está enfermo (como nos lo hacen creer las abuelitas) y un niño gordito no necesariamente está saludable, o viceversa, porque lo que la sociedad se refiere a bonito y saludable no son sinónimos, yo estoy totalmente de acuerdo en que la salud y la belleza deben coincidir, pero no aplicándose bajo un estándar de lo que debe ser según la opinión popular, sino de acuerdo al bienestar físico y mental de la persona como individuo sano y feliz consigo mismo.

 

Así que para derribar los mitos aquí les dejo el concepto de Dieta: "es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos, sin importar la cantidad, calidad o si cubre o no las necesidades nutricionales del individuo". En pocas palabras, todos los seres vivos tenemos y hacemos una dieta diaria. Si hablamos de tener una Dieta Saludable promedio, debemos tomar en cuenta la calidad de los alimentos y el equilibrio de los nutrientes y energías que se consuman en cantidades recomendadas, para así mantener los requerimientos del organismo y mantenerse saludable de manera física y mental.

 

Ahora bien, cuando hablamos de una Dieta Correcta, estamos hablando de una dieta saludable, balanceada y óptima muy particular para cada individuo, tomando en cuenta el sexo, la edad, peso, estatura y condición de salud actual. Es por esto que no todas las dietas aplican para todas las personas, más cuando hablamos de utilizar las dietas para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades y condiciones.

 

Al utilizar el término Dieta Especial nos referimos a una dieta que un profesional de la salud (nutriólogo, nutricionista, alergólogo, etc.) ha recetado a un paciente en específico, que sufre de una condición o enfermedad (autismo, diabetes, celiaquía, déficit de atención, etc.), luego de realizarle una serie de exámenes y ha llegado a un determinado diagnóstico. Entonces cuando un especialista nos indica una dieta especial, no sólo debemos cambiar la alimentación, también debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios dentro y fuera de casa, factor que cambia o condiciona nuestro estado de salud, ánimo y en algunos casos la situación socioeconómica, esto automáticamente cambia tu estilo de vida, es a ésta situación la que llamamos Régimen de Alimentación Especial. 

 

Si quieres saber nuestra experiencia con el Régimen de Alimentación Especial puedes leerla aquí.

Comentarios