BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

5 Signos Para Reconocer Una Fractura

5 Signos Para Reconocer Una Fractura
 
   

Los niños siempre están en constante movimiento jugando y explorando nuevos espacios, por esta razón se encuentran expuestos a diferentes accidentes y uno de ellos son las fracturas “no es más que la discontinuidad del tejido óseo”, en los niños es común que se presenten en antebrazo, codo y piernas mayormente en varones debido a las actividades de impacto que realizan.

 

Existen diversas clasificaciones y tipos de fracturas, pero la idea de este artículo es que como padres sea posible identificar los signos de alerta para acudir inmediatamente a la emergencia de un centro asistencial, a continuación se enumeran los principales signos para reconocer una fractura en nuestros pequeños:

 

  1. Dolor Intenso: Es el signo más frecuente y el dolor suele ser preciso y constante en la zona afectada, en niños que no pueden expresar donde y como es el dolor podemos observar que protegen el segmento o lo aíslan de su cuerpo.
  2. Impotencia Funcional: Se refiere a la limitación para realizar los movimientos de la articulación afectada, al momento puede generar ansiedad en nuestros niños debemos observar si existe limitación o no y evitar que sigan movilizando hasta llegar al centro asistencial.
  3. Equimosis: Presencia de hematomas en la zona.
  4. Deformidad del Segmento: Aumento de volumen y deformidad en las articulaciones adyacentes.
  5. Crepitación: En algunos casos cuando los focos de fractura se rozan se puede escuchar una crepitación o el niño puede tener la sensación al desplazarse.

Lo más recomendable es inmovilizar y al llegar al centro asistencial dejar que los especialistas movilicen el segmento comprometido, dentro de los tratamientos más frecuentes se encuentran las férulas inmovilizadoras, yesos y en casos más delicados cirugía ortopédica.

 

Un dato curioso es que los huesos de los niños son más elásticos y porosos que los adultos, por esta razón el proceso de consolidación suele ser más rápido, solo en los casos que la fractura se encuentra en los extremos del hueso la recuperación es más complicada, ya que en esta zona se encuentra la placa de crecimiento una región metabólicamente activa que representa la zona de crecimiento continuo del hueso, si es así puede generar a futuro acortamiento del hueso o angulaciones en la estructura ósea.

 

Es importante seguir las recomendaciones del médico tratante y fisioterapeuta en el proceso de rehabilitación, de esta forma el niño(a) se incorporará lo más pronto posible en sus actividades de la vida diaria.

Comentarios