BLOG
Mi mundoHistorias InspiradorasRecetasAlimentación EspecialAutismo
RECETAS
EBOOKS
SOBRE MÍ
CONTACTO
TIENDA
Harinas
Cereales
Vitaminas
Golosinas
© 2014 Mamá Especial - Todos los derechos Reservados.

¿Qué es el Homeschooling?

¿Qué es el Homeschooling?
 
   

¿Qué es el Homeschooling?

 

El Homeschooling o Homeschool es un término en inglés que se utiliza para referirse a la "Educación en el Hogar", es un tipo de educación alternativa donde los niños reciben educación en el contexto del hogar, los padres o representantes son los responsables directos de la educación de sus niños. No es necesario que la educación se imparta "en casa", muchas personas piensan que significa encerrar a los niños y alejarlos del mundo privándolos de la estimulación social, pero en realidad eso es sólo un mito. Este tipo de educación es abierto y libre, puede realizarse en casa, en la montaña, en la playa, en un avión, en fin, en cualquier lugar que le parezca cómodo a la familia, pero en cualquiera de los casos, la premisa es que sea  fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. 

El homeschooling ha existido siempre, de hecho, desde mucho antes que existieran las escuelas, pues, ésta era la manera en que se educaban a los niños antes de institucionalizar la educación, cosa que ocurrió a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, en ése entonces el homeschooling quedó para las familias que vivían en zonas rurales lejos de escuelas, familias de clase alta y/o familias que tenían un motivo religioso.  Ya con más de 200 años de la creación de las escuelas, todo ha cambiado, la ciencia, la tecnología, la manera de aprender, de relacionarse, de emprender, de hacer negocios y hasta la misma manera de vivir, todo menos el sistema escolar. Esto se comenzó a cuestionar a partir de la década de los 70' en EEUU y muchas familias comenzaron a optar por este modelo educativo alternativo.

En la actualidad existen varias razones por las que ha crecido en masa esta decisión de retirar a los niños del sistema escolar común, en el caso específico de Estados Unidos la razón principal es por el aumento de la violencia y atentados con armas de fuego que han dejado muchos muertos y heridos, pero en general, a nivel mundial,  la primera razón es el aumento de casos de violencia y acoso escolar en las instituciones (bullying), la segunda razón es porque el sistema educativo se ha quedado atrás en cuanto a innovación, hoy en día podemos observar que el modelo educativo de las instituciones no ha cambiado en nada desde hace 200 años, dejando así, mal preparados a nuestros chicos para salir a enfrentarse con una realidad totalmente distinta. Los avances tecnológicos, científicos, el avance del propio aprendizaje de nuestros niños ha cambiado. El sistema educativo actual no sólo se quedó atrás con estos avances, sino que sigue “formando” personas bajo un modelo de fábrica, que no distingue ni valora las diferencias de cada quién, no importan las habilidades o talentos, al final lo que importa es sacarse un “10” o una “A” como nota, como si los niños fueran un producto para marcar la calidad con un numero o letra. Y no con esto quiero decir que debe reinar la mediocridad, con esto quiero decir que todos somos diferentes y no podemos evaluar de mejor o peor a dos chicos que son totalmente diferentes, uno resulta ser un artista y otro resulta ser un deportista, pero probablemente uno reprobará educación física y el otro reprobará dibujo técnico o artística, pero eso no significa que sean malos, cosa que el sistema educativo se encarga de meterles en la cabeza, estos chicos simplemente son diferentes, tienen talentos diferentes y pueden ser excepcionales en lo que se propongan si así se les apoya. Así que es por esto que finalmente muchas familias están abandonando las instituciones escolares, públicas y privadas, para empezar un estilo de educación más libre y de acuerdo a las habilidades y talentos de los niños, teniendo como motivador principal el desarrollo de una forma de aprendizaje innovadora fuera de los paradigmas de la escuela tradicional.

 

“Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido”

 – Albert Einstein

 

Tipos de Homeschooling

 

Existen 3 tipos de Homeschooling, si bien todos tienen el mismo fin: educar fuera de las instituciones escolares, sus diferencias se basan en el objetivo final que persigue cada familia. A continuación te explico los distintos tipos de educación en casa y sus diferencias:

 

Homeschooling Curricular

 

Este tipo de educación se imparte en casa pero basada en el principio de reconocer la estructura curricular existente en las escuelas y colegios, es decir, replicar el pensum de estudio de las escuelas en casa y guiado en todo momento por los padres, en el caso de que estos encuentren alguna complicación en alguna materia pueden solicitar ayuda de algún tutor. Así mismo, se deben presentar evaluaciones para pasar de nivel o año al igual que los demás niños y así obtener el aval del ministerio de educación con el fin de que el niño pueda obtener un título de bachiller y entrar en una universidad más adelante. En este tipo de homeschooling, las diferencias con respecto a la educación tradicional serían el no asistir físicamente al colegio y poder avanzar según las  habilidades y ritmo del niño en el pensum, es decir, no importa si el niño se gradúa antes o después que el resto de los niños que sí asisten al colegio, los padres actúan como agentes de educación intermediarios entre la escuela y sus hijos, pero las evaluaciones y calificaciones se mantienen, pues deben responder a un ministerio que avale sus estudios para obtener un título.

 

Unschooling o Educación libre o no formal

 

La educación libre o el Unschooling, también llamada No-schooling, es un tipo de educación en casa libre, es decir, totalmente opuesta a la curricular, se basa en el principio de que cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el más indicado en descubrir sus potencialidades, a través de la naturaleza y el ensayo, más no por el método de la repetición y memorizado que ofrece el pensum escolar.

Este tipo de educación se basa en resaltar y apoyar las fortalezas, habilidades y talentos del niño, sin compararlo con otros niños y sin presión de que deba lograr las mismas cosas que los demás niños, en resumen, se trata de reconocer que cada niño tiene una forma diferente de pensar y no deben ser recortados todos iguales.

El unschooling también lo llevan a cabo los padres y de ser necesario también pueden solicitar supervisión de personas especializadas si la familia lo desea, por ejemplo: si el niño muestra talento en la música fotografía o en algún deporte y los padres no manejan a fondo este tipo de disciplina. También se incentiva a los niños para que sean autodidactas, en lo que se ha evidenciado que logran obtener los mismos, e incluso mejores resultados académicos y en formación integral que los estudiantes que hacen uso del modelo tradicional, ya que, estudian por voluntad propia y no porque deben sacar una nota con el cual serán medidos, su interés por aprender lo que les gusta les despierta la pasión y sus esfuerzos por mejorar cada día lo harán con amor y sin presión.

 

Homeschooling intermedio o Mixto

 

El Homeschooling intermedio o mixto, simplemente es la liga de ambos métodos, es decir, siguen un pensum escolar desde casa reforzando materias básicas de supervivencia por conocimiento general, pero dando diversos grados de libertad en el aprendizaje a sus hijos y siempre fomentando el modelo autodidacta y fortaleciendo habilidades y talentos. No les interesa seguirlo de manera rígida para obtener un título o el aval del ministerio de educación, les interesa que sus hijos disfruten el aprendizaje y utilizan para ello algunas materias del pensum escolar de base, como por ejemplo: Literatura, matemática básica, cultura general, entre otras.

 

“La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego”

-William Butler Yeats

         

Ahora bien, el homeschooling puede ser una excelente alternativa para educar a tus hijos indiferentemente de que tengan o no alguna condición especial, pero antes de tomar alguna decisión es importante evaluar las ventajas y exigencias que la educación en casa pueda representar para tu familia, ya que, lo que para una familia puede ser una ventaja, para otra puede ser una desventaja.

Comentarios